"Internet no fue concebido para servir de infraestructura crítica a toda la economía, a toda la sociedad o hasta a la defensa", y debe por ello adaptarse para sobrevivir a su propio éxito, declaró el científico, entrevistado en ocasión de un coloquio sobre Ciencias y tecnologías de la información y de la comunicación (STIC), que se realiza en París.
Los dos principales retos que debe afrontar Internet son la seguridad y la gestión de la movilidad, lo que supone la concepción de nuevos protocolos.
Lo que está en juego es enorme: los países que no sepan organizar la investigación y la industria para atraer a los mejores científicos serán los perdedores de la carrera por la innovación, recalca Baccelli.
- Para responder a esos nuevos desafíos, Baccelli pronostica una evolución alrededor de seis ejes: el primero es la concepción de nuevos tipos de "rutadores" a fin de aumentar considerablemente las capacidades de los núcleos de las redes.
- El segundo consiste en utilizar mejor las capacidades actuales mediante "overlays aplicativos" que permitan la realización de una tarea gracias a la colaboración de un gran número de estaciones de trabajo conectadas a Internet.
- La tercera tendencia es la autoorganización de los usuarios para compartir su acceso a internet. El internauta puede dejar una parte de su acceso abierto a otros usuarios, y beneficiarse a cambio de ello de la capacidad de los otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario