Lo que hay detrás del negocio de la salud en Internet es que cada día más personas utilizan la Web para buscar este tipo de información. El paciente convirtió a la red en fuente habitual y el reto para el que ofrece información es hacerlo con éxito. En eso trabajan los dos líderes indiscutidos del sector: Google y Microsoft. Aunque todavía hay muchos obstáculos como políticas, intereses y regulaciones que hacen más lento el proceso de cambio. Por otro lado, también están quienes prefieren el trato personal a ingresar en un buscador para encontrar información sobre una dolencia.
A pesar de las trabas, "Internet se convirtió en la revolución social más importante de los últimos decenios y produjo cambios notables en la comunicación entre el paciente y su médico", según un informe publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría. "Hoy es muy importante el papel de la Web, puesto que lo que no puede contestar el médico por falta de tiempo, los pacientes (en nuestra experiencia como sitio de información en Internet), van a buscarlo a la red. Siempre les decimos que hagan una lectura crítica. Pueden tomar información equivocada, pero cada vez les resulta más fácil, y atractivo, tomar un café y leer desde su casa que comenzar la ronda de interconsultas que terminan cansándolos", explicó a Clarín.com Claudia Cattivera, directora de Pacientes Online.
"No sólo los conecta con lo que les pasa, sino con otros a los que les pasa lo mismo. Los pacientes buscan palabras claves, la de la enfermedad que tienen, y luego van entrando a sitios específicos de asociaciones que tienen, en general, sobre esa patología, muy buena información y comienzan a interactuar. También están los que leen y creen todo, pero Internet es como la vida: da para todos los gustos", destacó Cattivera.
Una encuesta de Harris Interactive, publicada hace unos meses mostró un crecimiento del 37%, entre 2005 y 2007, de los usuarios que buscan información de salud en Internet. Y un estudio norteamericano reveló, por ejemplo, que de sus usuarios consultados sólo el 15% aseguró que "siempre" chequeaba la fuente.
La Web está ayudando a la gente a ser más proactiva con respecto a su salud. Buscan información y luego la discuten con su médico. Los profesionales, explica Cattivera , "cada vez entienden más que el fenómeno de Internet vino para quedarse y se adaptan, pero hay otros que no quieren saber nada. Lo que es muy importante es que nada reemplaza la consulta con el médico de confianza. Todos crecemos con buena información, pacientes y médicos".
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