En la actualidad los niveles de acceso a la educación primaria en América Latina están generalizados en una gran cantidad de países. Existe entonces una imagen positiva de que no hay problemas muy importantes a resolver en la educación primaria. Sin embargo, sobre esta imagen positiva pueden señalarse algunos puntos problemáticos dado que el objetivo hoy no es sólo que los niños y adolescentes accedan a la educación sino también que permanezcan, cumplan una trayectoría satisfactoría y se gradúen.
En el siguiente Boletín elaborado por Florencia Sourrouille se analizan comparativamente los cambios en la asistencia y la graduación en el nivel primario en siete países de la región en dos períodos de tiempo: durante la década de 1990 y en el año 2000. En un primer momento el Boletín muestra las distintas formas de expansión de los sistemas educativos. En un segundo momento se busca contestar a las siguientes preguntas: ¿El aumento de la asistencia al sistema educativo implica también un aumento de la graduación? ¿La persistencia de personas que asisten al nivel primario con retraso, implica que finalmente, aunque más tarde, se gradúen todos quienes asisten al nivel?
El documento presenta datos de de Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y México, y muestra en detalle que existen distintas formas en la expansión de los sistemas educativos que responden a distintos modelos de crecimiento.
Es nuestra expectativa que este boletín constituya una contribución más a la profundización del debate y del conocimiento sobre las tendencias en la escolarización primaria en América Latina.
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