De la clásica disposición en fila con un docente en el frente –un modelo de comunicación básicamente unidireccional, y la adjudicación de un lugar y uno solo a cada alumno– a nuevos modos de comunicación múltiple –mediados por tecnologías–, y a la libre utilización de los espacios áulicos y hasta de la institución completa. Es posible pensar que la escuela, como organización, podrá construir en conjunto con alumnos y padres las diferentes opciones para el trabajo diario. Pero no se tratará de encontrar una manera diferente de la actual y permanecer en ella, sino de encontrar opciones que, a su vez, se modifiquen permanentemente.
Del orden rígido y la adjudicación arbitraria al consenso, y de la inmovilidad a la hipermovilidad, es posible que la escuela que estamos imaginando sea una organización mucho más flexible que la actual, y que haya potenciado así la capacidad de educar colaborativamente. No sin resistencias, como dijimos. Pero es sabido que dentro de ese entramado socio-político-económico que es el mercado de trabajo la valoración creciente de la flexibilidad profesional –no la de los marcos legales, desde ya, sino aquella que habla de la posibilidad de los actores de adaptarse con rapidez a los cambios– será de manera creciente una capacidad apreciadaBIENVENIDOS El equipo de internetic da la bienvenida al espacio colaborativo en el que todos pueden enseñar y aprender acerca de... Tecnologías ntic-tic-it, Educación, Redes Lan man wan, Redes sociales, Aprendizaje Colaborativo, Web 3, Internet, Software, Hardware e-mail: internetic.edu@gmail.com
lunes, abril 21, 2008
La escuela en el 2019- serán más los docentes nativos digitales?
Es posible que la escuela de 2019 presente cambios en la forma de organizar cotidianamente la actividad.
Un artículo reciente de Tendencias21 refiere al hecho de que las nuevas generaciones, nacidas y criadas bajo entornos digitales, imprimirán de manera indefectible su marca en las diferentes organizaciones de las que participen. Y para ese año, cada vez serán más los docentes nativos digitales.Estos cambios –que, probablemente, sean entonces en gran medida generados por los propios alumnos en el marco de una organización educativa más flexible–, seguramente afectarán varios de sus aspectos: por una parte, el rígido uso del tiempo que ha caracterizado a la mayoría de estas organizaciones tal como las hemos conocido, y por otra, la rígida disposición espacial.
Imaginemos entonces algunas posibilidades diversas respecto de la distribución espacial de los actores educativos.
Etiquetas:
capacitacion,
educacion,
ntic,
sociedad,
tecnologia,
tic
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario