martes, abril 15, 2008

¿Cómo incentivar el aprendizaje colectivo en el aula?

...Que no existan jerarquías, que el conocimiento se construya entre pares alrededor de todo el mundo, que se produzca a partir del trabajo voluntario de "escritores" y "editores" que redactan y depuran los textos, produce asombro pero es el camino que está recorriendo el uso de la red de redes.
Wikipedia a fines del mes de marzo alcanzó los 10 millones de artículos en todos sus idiomas. Según la Fundación Wikipedia, el artículo "10 millones" fue creado por un usuario llamado Pataki Márta. Esta persona escribió sobre la vida de Nicholas Hilliard, un orfebre y pintor inglés del siglo XVI, quien había retratado a los miembros de la corte de los reyes Isabel I y Jacobo I de Inglaterra.
Creada en el año 2001, Wikipedia tiene actualmente versiones en más de 250 idiomas. La edición más grande es la inglesa, con más de 2,3 millones de artículos. Según las estadísticas, Wikipedia tiene tres artículos nuevos cada 60 segundos. Sin duda esta afluencia de contenidos la convierten en una poderosa herramienta de conocimiento de este siglo. Francis Pisani, periodista especialista en temas de internet entrevistado por educ.ar en el 2006, ya nos decía: "La clave de lo nuevo en internet son los esfuerzos para aprovechar la inteligencia colectiva". De esto trata el horizonte de la Wikipedia.
Claro que se generan inconvenientes en esto de la inteligencia colectiva y la apertura a todos aquellos que quieran publicar información. Actos llamados de "vandalismo" se han producido en ella y bastantes críticas se suceden cuando se publican datos erróneos. Con el correr de los años la Wikipedia fue creando también nuevas formas en la edición y categorización de artículos en estado de revisión. También recientemente la fundación Wikipedia recibió una gran donación e informaron que parte del dinero recibido se destinará al desarrollo de una nueva herramienta bautizada como Flagged Revisions, que permitirá a los editores calificar la calidad de los artículos de la enciclopedia online.
Pese a las dificultades, el conocimiento producido por las redes es confiable. En el año 2006 la revista Nature realizó un estudio comparativo entre la Enciclopedia Británica y la Wikipedia que resultó sorprendente por tener un margen de errores bastante similar. En esa oportunidad la revista aseguró que la Wikipedia resulta casi tan rigurosa como la costosa enciclopedia Británica en los temas científicos.
Es decir, que la Web permite esta colaboración impensada por otro medio pero también genera dudas en cuanto a fidelidad de las fuentes o la relevancia en la información pero esto no es negativo sino que invita también a una mirada crítica de la información. En este punto se pueden aprovechar pedagógicamente estos "defectos" de internet o estas dudas que a veces puede generar consultar la enciclopedia on line. Umberto Eco aconsejaba a los docentes, en un artículo publicado por el diario La Nación a propósito de "Los riesgos de la Wikipedia". Eco decía en la nota: "Planteen ustedes como ejercicio en clase, trabajo para la casa o tesina universitaria, el siguiente tema: Encontrar sobre el argumento X una serie de elaboraciones completamente infundadas que estén a disposición en internet, y explicar por qué no son dignas de crédito. He aquí una investigación que requiere capacidad crítica y habilidad para comparar fuentes distintas, que ejercitaría a los estudiantes en el arte del discernimiento".
Pisani también agregaba en su entrevista: "no se termina la paternidad ni la necesidad del maestro con internet. Pero lo que hay que cambiar es el modelo, y ese cambio es cultural". Lo cierto aquí es que la Wikipedia con sus 10 millones de artículos se convierte en un ejemplo concreto del cambio cultural que se está produciendo con la web colaborativa.

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