En conclusión, el incremento de las conexiones es de importancia en relación al uso hogareño y particular (residenciales) y, dentro de las diversas observaciones de importancia, la banda ancha sigue siendo relativamente angosta. La mayoría de las conexiones de alta velocidad a la red en el país van de los 512 kbps a 1 mbps, mientras que en Japón el valor promedio llega a 61 mbps. Además, el uso de la banda ancha seguirá siendo fundamentalmente citadino, con lo cual las experiencias educativas periféricas a la ciudad del e-learning son escasas. ¿Y por qué es importante la banda ancha? Debido a la importancia de los servicios de videoconferencia, los cuales demandan una mayor velocidad de conexión, además del asesoramiento adecuado para que la interacción y el aprendizaje sean eficaces. Al respecto, tenemos un buen ejemplo en Atina, donde encontramos una experiencia ejemplar que destaca la relación estrecha entre banda ancha y educación a distancia, la primera como una de las condición indispensables de la segunda.
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miércoles, noviembre 28, 2007
cisco report -¿Por qué resulta interesante para los docentes?
Los informes que la compañía CISCO viene llevando a cabo sobre el estado de la banda ancha en el país resultan siempre interesantes porque nos permiten conocer el panorama del estado actual de las conexiones de Internet. ¿Por qué resulta interesante para los docentes? En primer término, porque la velocidad de la conexión de banda ancha se traduce en una mejor calidad técnica de los servicios que brinda Internet para la educación a distancia. Y la velocidad de conexión se traduce, además, en el acceso a las aplicaciones multimedia, los juegos en línea, el comercio electrónico, la telefonía digital y la adquisición de música y videos.
Focalizandonos en lo estrictamente educativo, esto quiere decir que una mejor conexión nos permitiría arribar a mejores condiciones para poder emprender algunas experiencias de e-learning. Los beneficios no implican caprichos de clase media (aunque deben incluirse, por supuesto) sino posibilidades sociales reales. Como escribe Fernando Flores en Atina: “La Internet de banda ancha es una gran oportunidad para la enseñanza a distancia -e-learning-, la telemedicina, el comercio electrónico, los medios de pago y el marketing global, entre muchas aplicaciones posibles”. Incluso los adelantos de hardware y de software incluidos en los nuevas computadoras corren en sintonía con las nuevas posibilidades de una banda ancha más “gorda”. Dado que la banda ancha permite una mayor circulación de la información que se mueve por Internet, los nuevos dispositivos tales como el disco rígido, las memorias, los procesadores se desplazan todos hacia una mayor potencia de sus funciones.
Volviendo al Informe de CISCO. sobre el estado de la banda ancha en el país, nos percatamos de una serie de conclusiones que podemos empalmar con los informes “Accesos a Internet en la República Argentina: Junio 2007” y los del DiNIECE (La Direccción Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa).
Por lo tanto, en este contexto, aquellos que estamos interesados en la ampliación del desarrollo del aprendizaje con y a través de las nuevas tecnologías, la energía, el interés, la interacción y la formación de redes de comunicación para intercambiar experiencias resulta primordial. Sorteando problemas, buscando recursos, y compartiendo inquietudes en el aula.
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