viernes, junio 30, 2006

One Laptop per Child

AMBICIOSO PROYECTO DE DAR UNA LAPTOP A CADA CHICO La computadora, ¿como un lápiz? -------------------------------------------- SILVIA BACHER*. informatica@clarin.com Nicholas Negroponte acaba de presentar en Boston el primer modelo operativo de la laptop de 100 dólares, perteneciente al proyecto One Laptop Per Child. La idea del gurú del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es llegar a millones de escolares. De concretarse, las computadoras portátiles no sólo modificarán el aula: cambiarán el entorno comunicacional de cada comunidad. Si bien la propuesta, que logró el aval de las Naciones Unidas, es que lleguen a las comunidades por medio del ministerio de Educación de cada uno de los países comprometidos (la Argentina, el Brasil, Nigeria, Egipto, la India, China y Tailandia), las computadoras no quedarán en las escuelas: los chicos las llevarán a casa. En pocos meses, la Argentina recibiría entre cincuenta y cien unidades de testeo para comprobar su efectividad. Se afirma que serán resistentes, con pantalla color, fuente de energía innovadora y capaces de hacer casi de todo (excepto almacenar grandes cantidades de datos), y contarán con cuatro puertos USB, todo ello al costo de 100 dólares por unidad. El proyecto pasará diferentes pruebas. Si todo sigue las vías fijadas, hacia fines de 2007 más de un millón de chicos argentinos de 2 mil escuelas del país las tendrán en sus manos. Profesionales de las nuevas tecnologías dicen que el MIT sabe lo que hace y sabe hacia dónde va. Las voces más cautas opinan "ver para creer". El educador Seymour Papert afirmó: "La utilización adecuada de la computadora puede implicar un importante cambio en los procesos de aprendizaje del niño. La computadora debe ser una herramienta con la cual llevar a cabo sus proyectos y tan funcional como un lápiz." Por eso, de concretarse este proyecto, estaríamos frente a una nueva oportunidad para revisar las nuevas formas de aprender, de abrir la participación ciudadana y no desconectarnos aún más del mapa global. Sin embargo: ¿Quiénes serán los responsables de estimular los cerebros de los más jóvenes para la apropiación de esta tecnología? ¿Quiénes promoverán en ellos un trabajo de formación crítica respecto de las fuentes de Internet? ¿Serán acaso los maestros? Porque debemos recordar que menos del 71 por ciento de los docentes navega por Internet. ¿Serán las ONG locales quienes lo hagan de manera independiente? ¿O será el mercado el que las introducirá acríticamente? Aprender del pasado Porque la Argentina tiene experiencia en saturar de tecnología las escuelas para que nada cambie, es que proponemos tener presente el modo en el cual las computadoras ingresaron (o no) a las escuelas públicas. Durante la década del noventa y hasta el año 2001 se enviaron millones de dólares en equipamiento digital a escuelas de todo el país. Pero la falta de planificación, la ausencia de capacitación docente sistemática en el área y de proyectos educativos ligados a la llegada de las PC, fueron, en gran medida, la causa del fracaso de esa millonaria inversión. Es tiempo de repensar el espacio educativo, extendiéndolo a nuevos ámbitos, pero hay determinados procesos que no pueden ser anulados. Por eso, es pertinente preguntarnos: ¿Están maduras las políticas públicas para enfrentar el desafío? O, si no es acaso apresurado sumarnos una vez más a un proyecto foráneo que podría estar desfasado de nuestros tiempos. Y es imprescindible conocer quién estimulará la inteligencia de los chicos que recibirán las laptops, para que puedan desarrollar ideas valiosas a través del uso sensato de las computadoras. *Silvia Bacher es especialista en comunicación y educación.

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