lunes, agosto 20, 2007

La vanguardia de las comunicaciones inalámbricas

Se trata del sistema Ultra Wide Band (UWB) que ofrece una mayor capacidad de transmisión. Posee un ancho de banda que supera al conocido Wi Fi y además permite transportar en simultáneo audio, video y todo tipo de datos. inventado en los años cincuenta y desarrollado para actividades militares, el UWB se aggiornó y ya esta listo para destronar a los conocidos Wi Fi, Bluetooth e incluso al USB tal como lo conocemos. Los avances de las comunicaciones móviles le permitieron a este "nuevo" sistema desarrollar sus funciones y poder avanzar hacia la unificación de los canales inalámbricos de trasmisión de datos. Las características de versatilidad y potencia del UWB harán que esta tecnología termine con los cables utilizados en dispositivos multimedia como los reproductores de MP4, las cámaras de fotos y de video. Para el especialista en tecnologías, Eric Bangeman, "el sistema Wirless USB ofrecerá todos los beneficios que actualmente ofrece el USB 2.0, pero sin cables". El Wimedia, como también se lo conoce, ya cuenta con la aprobación de IEEE de USA (Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica, por su denominación en inglés) y con la certificación de normas ISO. Esto permitirá su estandarización y facilitará la interconexión de equipos cualquiera sea su modelo y marca. Además se les dará el impulso necesario a los fabricantes para que comiencen a producir sus equipos con esta nueva tecnología. En Estados Unidos, el grupo industrial Multiband OFDM Alliance, formado por más de cincuenta empresas del sector, entre las que se incluye Samsung, Matsushita Electric y Nokia ya se encuentran trabajando en la aplicación del sistema en sus dispositivos. De hecho, para 2008 se prevé el lanzamiento del primer dispositivo que contará con el Ultrawideband. Mientras que Bluetooth, WiFi, teléfonos inalámbricos y demás dispositivos de radiofrecuencia están limitadas a frecuencias sin licencia en los 900 MHz, 2.4 GHz y 5.1 GHz, UWB hace uso de un espectro de frecuencia recientemente legalizado. Esto permitirá que a través de una frecuencia universal, cualquier equipo configurado en forma adecuada pueda enviar y recibir datos en cualquier parte del mundo.

el mail suplantó al teléfono en la comunicación en el trabajo

Una investigación de la empresa sudafricana Dimension Data, especializada en las tecnologías de la información, sostiene que el 99,6% de las personas prefiere usar el correo electrónico para contactar a sus colegas contra un 80% que se inclina por el uso del teléfono fijo. La encuesta de Dimension Data, especializada en las tecnologías de la información, fue realizada en 524 empresas en 13 países del mundo, y demuestra que un 99,6% de las personas consultadas dice utilizar el correo electrónico en sus comunicaciones en el trabajo, contra un 80% que prefiere el teléfono fijo y un 76% que elige los celulares.
El estudio revela asimismo el uso creciente de internet para comunicarse dentro de las empresas, ya que un 66% de los consultados declaran utilizar un sistema de mensajería instantánea en el trabajo. "Hoy, en el seno del ambiente de trabajo, existe una multitud de medios de comunicación disponibles. No obstante, nuestra investigación indica que los empleados prefieren los medios electrónicos antes que los servicios orales como el teléfono", comentó Rob López, director de Dimension Data. "Esto plantea preguntas sobre cuán efectiva y significativa es la comunicación a través de e-mails en especial cuando se está lidiando con la resolución de problemas y se discuten asuntos complejos. También, la comunicación por e-mail puede considerarse menos segura pues podría tener un impacto negativo en la productividad de los usuarios que deben ocuparse de volúmenes cada vez mayores de emails", indicó López. Sin embargo, el 70% de los usuarios dijo que el uso de mails tiene un impacto positivo en su productividad, seguido por el uso de línea fijas de teléfonos (el 53%) y de celulares (el 52%). Los entrevistados señalaron que el uso de mensajeros instantáneos, blogs y la comunicación telefónica vía IP para comunicarse en el trabajo son más molestos, y podrían afectar negativamente su productividad si no son manejados correctamente.