jueves, abril 26, 2007

Distribución de internet en el mundo

Hace unas semanas comentábamos un proyecto interesantísimo de las universidades de Sheffield (Inglaterra) y de Michigan (EE.UU.), que consiste en una colección de más de 300 mapas sobre distintos temas: la cantidad de habitantes, las muertes en guerras, la riqueza en diferentes momentos históricos, la contaminación ambiental y el VIH, entre otros. A estos se suman ahora los que acaba de publicar el estudio Internet World Map 07 sobre la distribución de internet en el mundo. La imagen que reproducimos en este post muestra que los usuarios “activos” de la Web –más exactamente la cantidad de conexiones o direcciones IP- se concentran en la parte superior del mapa: en Norteamérica, donde se encuentra el 56% de los usuarios; y luego en Europa, donde se reside otro 22%. En tercer lugar se encuentra Asia, con el 14% de los usuarios; y luego América del Sur, que representa 3,5% de números IP activos. Oceanía ocupa el cuarto lugar con un 2,8%. El estudio también pone en relación el nivel de conectividad con la densidad de población de cada región, lo que muestra que en zonas muy pobladas de África, India y China, la adopción de internet todavía es muy baja comparada con la de Estados Unidos. Estos mapas están disponibles en el sitio de IPligence, una empresa que se dedica a la geolocalización: la conversión de IPs a datos geográficos (regiones, países, ciudades, coordenadas) para poder usarlas en diversas aplicaciones y servicios web.

iTables, creación de tablas de forma sencilla y fácil desde internet

El mercado hispano de desarrollo de herramientas online está tomando un buen empuje, donde ya nos podemos encontrar incluso herramientas ofimáticas como iTables. iTables es un desarrollo de la empresa multimedia Zuma, accesible mediante invitación y en estado alfa. Se trata de una herramienta en la que podremos crear tablas de una forma fácil y rápida, sin ningún tipo de complicaciones, así como importar o exportar la información desde y hacia Access/OpenOffice.org. Es tan sencillo que tan sólo definiremos las columnas y el tipo de ellas, actualmente de tipo texto aunque más adelante también podremos crear columnas de tipo númerica y booleana (si/no), y una vez creadas insertaremos las filas necesarias, así de sencillo. Además, podemos invitar a otros usuarios para que sólo accedan a nuestras tablas o además puedan colaborar en su desarrollo. De todas maneras, podemos publicar nuestras tablas, obteniendo un enlace por el cual cualquier usuario puede acceder a verlas.

WorkHack, lista tu tareas on-line algo asi como anotador rapido

Otra nueva lista de tareas para nuestra colección. Se trata de WorkHack y es una sencilla herramienta donde añadiremos nuestras tareas pendientes asignándoles colores en función de su importancia, y sin necesidad de realizar registros. Como lo lees, tienes tu página donde añadir tareas, clasificándolas por colores según su importancia, y sin registro, por lo que deberemos de añadir a nuestros marcadores la url específica que se nos crea, con una id numérica, además de poder hacer el seguimiento a través de su canal rss. Podemos incluso ver las tareas en diferentes tamaños, según las prioridades que hemos escogido a través de los colores, o abrir una nueva ventana mini donde podemos estar haciendo otras cosas y mediante esa ventana pop up añadir las tareas que deseamos. Una vez finalizada cada tarea, la podemos eliminar de la lista, así sin más, aunque las tareas eliminadas las podemos hacer visibles y volverlas a añadir.

ClassMarker, exámenes tipo test a través de internet

Muchos árboles se van a alegrar si sistemas online como el que les vamos a presentar se usasen más a menudo, para que ellos no se ven convertidos en exámenes impresos en folios en centros educativos. ClassMarker es una herramienta tanto para profesores como estudiantes, un lugar donde los profesores deberán de crear sus clases y dentro de ellas registrar a sus alumnos, para que éstos reciban un código y se registren como alumnos, teniendo acceso a los éxamenes que los profesores creen y asignen a sus clases. Dicho de otra manera, los profesores deberán de agrupar a sus propios alumnos por clases, y crear exámenes tipo test, existiendo tres tipos diferentes de exámenes y clasificándolos por las categorías que deberán crear, con lo que una vez creado cualquier tipo de examen, deberán de asignarlos a algunas de las clases creadas para que lo desarrollen sus propios alumnos. Además, tenemos una demo de su funcionamiento, una herramienta muy simple gracias al uso de la técnica ajax, que nos permite elegir las respuestas de forma rápida y sencilla.

Consejosya red-social-colaborativa para exponer problemas y recibir opiniones

Consejosya.com es una nueva red social en la que los usuarios, de forma anónima, podrán pedir consejos sobre cualquier tipo de situaciones que se planteen en la vida, de manera que el resto de usuarios, también de manera anónima, puedan aportar soluciones, consejos y experiencias. Esta red social está en español y no se requiere registro, por lo que cualquiera puede exponer sus problemas sin temor a ser reconocido por nadie. Cuenta con canal rss para el seguimiento de los nuevos dilemas y un buscador para encontrar los dilemas existentes, pudiéndose filtrar por sexo, edad o categoría referente a un término en concreto. El problema de este tipo de redes, al igual que en Yopino, es que si no hay registro, no hay control de lo que se publica, con lo que se llega el caso de leer cosas absurdas, tanto por el que lo expone como quienes aportan soluciones, con lo que no se hasta que punto hay que tomar en serio este tipo de redes sociales.