lunes, abril 23, 2007

nuevos usos sociales de la Web potencia el desarrollo de las “redes sociales”

Ya nos estábamos acostumbrando a los blogs, Flickr y YouTube, cuando llegó una oleada de nuevas herramientas que no pueden asimilarse a lo ya conocido y requieren ser pensadas con otros conceptos.
Una de estas herramientas –la más conocida quizás– es Twitter, que nos permite publicar en internet breves mensajes de texto sobre lo que estamos haciendo en ese momento, desde un teléfono celular, una página web o algunos de los programas de mensajería instantánea. El uso de Twitter se extendió rápidamente en ciudades como Tokio y Nueva York, entre otras, como muestra esta imagen tomada del blog eBiguity.
El uso de estas herramientas potencia el desarrollo de las “redes sociales” y se encamina hacia un nuevo modelo basado en agregar, distribuir y compartir. Más aún, como señalaba Howard Reinhold en su trabajo sobre las multitudes inteligentes: "el profundo potencial transformador de la conexión entre las tendencias sociales de la humanidad y la eficacia de las tecnologías de la información radica en la posibilidad de hacer nuevas cosas juntos, de cooperar en escalas y modos que antes no eran posibles".
Hasta cierto punto esto se podría ubicar bajo el paraguas de la Web 2.0, bajo el cual se agrupa el conjunto de herramientas para la producción y el trabajo colaborativos, como los blogs, wikis, Flickr, YouTube y del.icio.us, entre muchas otras. Sin embargo, investigadores como David de Ugarte sostienen que estas nuevas herramientas, encabezadas por Twitter, dejan al descubierto los límites y contradicciones de la Web 2.0, y la necesidad de hacer más distribuida la red.
En un artículo que se titula Web 2.1: del yo-rey al nosotros-red, de Ugarte señala tres ideas centrales de esta nueva lógica post-Web 2.0: -Agrega los servicios distribuidos de la Web 2.0. En el caso de Feevy, una herramienta desarrollada por la Sociedad de las Indias Electrónicas, el usuario agrega los blogs, enlaces en del.icio.us, twitters, fotos y películas de las personas o redes que quiere agregar. En Mugshot, otra de las nuevas herramientas, el usuario agrega otros usuarios y al hacerlo agrega las actualizaciones de estos en cada uno de los servicios en que el usuario agregado se haya dado de alta: si uno de mis amigos escucha una nueva canción en Lastfm aparecerá en mi Mugshot, aunque a mí su vida musical no me interese demasiado. -Ayudan a hacer más distribuida la red. Ambos servicios generan abundancia, cada usuario escoge lo que recibirá mediante su red de contactos. Además tanto Feevy como Mugshot invitan al usuario a hacer público ese resultado en su blog o su página de usuario.
De este modo, los blogs van dejando de estar centrados en el propio blogger y sus obras y lo van representando inserto en una red social que él mismo define y enlaza. Del blog-egoísta pasamos al blog-nodo de red que distribuye información de su entorno social virtual. -Utilizan RSS y Atom como tecnología base. El XML se configura definitivamente como la sangre digital de la red, la tecnología básica para compartir e integrar todo tipo de contenidos en el flujo informativo general de la blogosfera.

Domotica: casas inteligentes ??

Hogares del futuro?? no pareceria tan lejano, de no ser por la realidad del pais. Hoy es posible controlar gran número de funciones en el domicilio o la oficina sin tener que pensar en una gran refacción. Además, se puede manipular todo en forma remota, desde una computadora hasta el teléfono móvil. Esto es la domótica: controlar, en una casa, casi todo lo que use energía eléctrica o tenga un motor, incluye manejar las luces de la casa, prenderlas o reducir su intensidad, subir persianas, correr cortinas, controlar la calefacción o refrigeración de los ambientes, el ventilador de techo, o activar el filtro de la pileta.
Además, definir música ambiental para toda la casa o variarla según las habitaciones, bajar una pantalla para una proyección de películas, o esconder un televisor de plasma detrás de un cuadro que se desliza. También es posible, tocando un par de botones, abrir la puerta de entrada, desactivar la alarma y cosas por el estilo. Las opciones más sofisticadas involucran sensores de presencia que hacen que las luces de un pasillo se vayan prendiendo a medida que alguien lo recorre, o que se apaguen en una habitación vacía. También, que los regadores del jardín se activen según el clima: si llovió, no riegan; si hace mucho calor, riegan más.
Una función atractiva para quienes planean dejar su casa sola por un tiempo es la simulación de presencia: las luces se encienden solas a la noche por unas horas, luego se apagan, funciona el televisor, la radio, etcétera.
Todo esto lo maneja una computadora en la casa, que se controla con una pantalla sensible al tacto donde se despliega un plano de la casa y las opciones de control para cada habitación. También es posible controlar los dispositivos desde una PC, corriendo un software que emula al control central. Si la casa tiene banda ancha, se puede activar cualquier función en forma remota: prender el aire acondicionado, bajar las persianas, encender las luces de la entrada, por ejemplo.
Si se instalan cámaras IP -capaces de transmitir video por medio de Internet-, éstas podrán ser controladas desde cualquier PC, tanto si detectan movimiento y envían en forma automática un mensaje al celular o a un e-mail como si se quiere ver cómo juegan los chicos en su cuarto. Incluso es posible activar escenarios desde el teléfono celular. Un escenario es el disparo de hasta una treintena de acciones coordinadas, una manera de configurar toda la casa, o un sector específico, con un solo botón.

"Big Bang" digital que hay de cierto?

Según un estudio, el volumen de información podría superar este año la capacidad de almacenamiento de las empresas; en 2006, el mundo generó 161.000 millones de gigabytes.
La generación de información digital en todo el mundo podría exceder este año la capacidad de almacenamiento de las empresas, según revela una investigación realizada por la Corporación EMC y la consultora IDC. Ambas firmas presentaron un estudio que mensura la cantidad de información creada a escala mundial por las personas y las organizaciones, con el uso de fotografías, videos y música digital, correos electrónicos, páginas de Internet, mensajes instantáneos, teléfonos móviles y otros dispositivos de uso cotidiano. De acuerdo al informe, el volumen de información generada en todo el mundo en 2006 fue de 161.000 millones de gigabytes (GB). Algo así como tres millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad. El universo digital mantendría un ritmo incremental del 57% anual entre 2006 y 2010, año en el que la información que se creará mundialmente alcanzaría la cifra de 988.000 millones de GB.
A mi modo de ver las cosas no pareceria ser una noticia que deberia tomarse tan en serio..puesto que si las tecnologias siguen progresando de la manera exponencial a la cual estan sujetas no deberiamos alertarnos por esta nota para mi mal llamada big bang.