martes, enero 16, 2007

Listado Oficial 2007.....paso a paso

Gracias a todos quienes dìa a dìa puedo compartir mis exitos y fracasos, alegrias y tristezas, no tengo otra forma para acerles llegar mi cariño, que decirles nuevamente gracias. tal vez algun dia pueda decir:
asi es como lo soñe aguna vez....... www.abc.gov.ar
Utopia o realidad?
Gracias por confiar en un soñador...

Gracias a Uds.....un paso mas

Gracias a todos quienes dìa a dìa puedo compartir mis exitos y fracasos, alegrias y tristezas, no tengo otra forma para acerles llegar mi cariño, que decirles nuevamente gracias y mil gracias por estar siempre al lado de un internetico soñador, tal vez algun dia pueda decir:
asi es como lo soñe aguna vez.......
Feliz año Percebera y triunfaras: utopia o realidad.

alfabetización digital

Dentro de la transformación educativa que requiere nuestro sistema, un elemento importantísimo es la alfabetización digital, pues determina el grado de inclusión en los avances tecnológicos y destrezas necesarias para asimilar las permanentes mutaciones a las que nos vemos expuestos a raíz de los grandes cambios de este siglo con respecto a las formas de comunicación y características cognitivas que identifican al hombre actual y del futuro. Reparando en estas carencias y confirmando el valor que adquieren los procesos de capacitación, el portal Educ.ar viene implementando una serie de proyectos con el fin de asistir y cubrir, de diversas formas, los requerimientos en lo que a estos temas se refiere. Es así que podemos percibir, cada vez con mayor intensidad, una firma inclinación de los docentes por acudir a los recursos ofrecidos por el portal (en diversos formatos y para distintos niveles) De esta manera, continuamos en la misma línea de tutoriales para favorecer experiencias de autoaprendizaje para aquellos docentes que, visionarios, entusiastas y comprometidos con su vocación, van incursionando en nuevas estrategias didácticas incluyendo las TIC en el aula. Retomando la iniciativa de aprender a utilizar las herramientas que nos ofrece la web 2.0, continuamos con las experiencias de autoaprendizaje por medio de tutoriales y el enriquecimiento en la sección de comentarios, sobre las investigaciones de todos y cada uno en sus descubrimientos y creaciones.

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Generación M

La generación M es la de los nativos digitales, que nacieron en un mundo con computadoras e interactúan con los llamados nuevos medios, como internet y los videojuegos. Estos chicos, que tienen entre 8 y 18 años, fueron el tema de investigación de un estudio que realizó la Fundación Familia Kaiser, centrada en los nuevos usos de los medios por parte de los más jóvenes, a los que caracteriza como media multi-tasking por su capacidad de interactuar con muchos medios al mismo tiempo. No podemos empezar a responder muchas preguntas sin antes establecer el rol que juegan los medios en la vida de los chicos, aunque lo determinante suele ser lo que hacen los chicos con los medios y no a la inversa. ¿Los más jóvenes están incorporando más cantidad de contenidos en el mismo tiempo, por su capacidad de atender varias cosas simultáneamente, como demuestra este estudio? Cabe hacer una aclaración sobre este tipo de trabajos, que tradicionalmente estuvieron en manos de los investigadores de mercado y las companías de medios, con propósitos comerciales. El hecho de que ahora estos estudios se difundan a un público más amplio fomenta la participación de distintos actores sociales en el debate público: diseñadores de políticas, padres, periodistas y trabajadores de los medios, educadores, representantes de ONGs, entre otros.Este tipo de información, como la que presenta el sitio web del sistema nacional de consumos culturales, constituye un insumo de gran importancia para el diseño de políticas culturales, que se proyecten a un mediano o largo plazo. ¿Inteligencias múltiples? El estudio de la Fundación Kaiser parte de una observación: los chicos y adolescentes norteamericanos pasan cada vez más tiempo usando los nuevos medios -computadoras, internet y videojuegos-, sin que por ello hayan reducido el tiempo que pasan con los medios tradicionales -televisión, medios gráficos y música-. En su conjunto, la cantidad de tiempo que los chicos usan los medios supera las 6 horas al día, con lo que su influencia sobre la vida de los chicos no se puede ignorar. Como contraparte de lo anterior, el estudio señala que la cantidad de información y contenidos mediáticos a los que los jóvenes están expuestos también aumentó más de una hora, en los últimos cinco años, de la mano de los videojuegos y las computadoras principlamente. Los chicos usan más de un medio al mismo tiempo –por ejemplo, navegan por internet mientras ven televisión- y, de este modo, incorporan una mayor cantidad de contenidos en la misma cantidad de tiempo. “Los chicos son multi-tareas y consumen diferentes tipos de medios al mismo tiempo”, dijo Drew Altman, el presidente y CEO de la Fundación Kaiser. “Multi-tasking es un fenómeno creciente en el uso de los medios y no sabemos si es bueno o malo, o ambos”, agregó. Las cifras que refieren al contexto norteamericano señalan que entre un cuarto y un tercio de los chicos usan otro medio la mayor parte del tiempo mientras miran TV (24%), leen (28%), escuchan música (33%) o usan la computadora (33%). Más allá de las disparidades que existen a uno y otro lado de la brecha digital, lo interesante de estos datos es que marcan algunas tendencias. El estudio no está está centrado en los usos educativos de los medios sino en los recreativos. Sin embargo, algunos resultados vinculan ambos aspectos, tales como la afirmación de que los chicos de menor edad pasan más tiempo jugando a los videojuegos y menos tiempo leyendo que los chicos mayores. Partiendo de esta última observación, surgen otras preguntas y algunas hipótesis, que avanzan sobre el tipo de habilidades cognitivas que podrían desarrollar los chicos en estos espacios. Estas no están relacionadas con una inteligencia lógico- matemática sino con una inteligencia de otro tipo, como por ejemplo la espacial o visual. Metodología empleada El estudio se llevó a cabo en EE. UU. entre octubre de 2003 y marzo de 2004, con una muestra representativa de 2.000 chicos de entre 8 y 18 años de edad, que cursan entre el 3er. y el 12vo. año escolar. Cada uno de ellos respondió un cuestionario auto-administrado en la escuela, acerca del uso que hacen de los medios y de sus hábitos de esparcimiento. Además, un grupo voluntario de casi 700 chicos completó un diario durante 7 días. Pueden consultarse otros capítulos del estudio, en pdf: 1. El tiempo de consumo de medios 2. Los medios en el hogar 3. Influencia del entorno mediático en la habitación 4. El uso de los medios y el tiempo invertido en otras actividades 5. Diferencias demográficas en el uso de los medios 6. Normas de los padres acerca del uso de los medios 7. Nuevos medios vs. viejos medios 8 . Medios multi-tasking 9. Uso de los medios y satisfacción 10. Televisión 11. Música 12. Computadoras e internet 13. La brecha digital 14. Lectura 15. Videojuegos La investigación estuvo a cargo de Victoria Rideout, de la Fundación Kaiser, y Donald Roberts y Ulla Foehr, de la Universidad de Standford. Más información en http://www.kff.org/entmedia/entmedia030905pkg.cfm