jueves, noviembre 23, 2006

Educación y brecha digital: la importancia de una participación activa

CONCEPTO DE BRECHA DIGITAL Habiendo explicitado ya el concepto de Brecha Digital, mencionaremos también que cuando nos referimos al desequilibrio y diferencias respecto de acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación estamos involucrando a distintos recursos como puden ser : computadoras , teléfonos celulares, conexiones a Internet, entre otros Según Internet World Stats, casi el 70% de los internautas vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Un claro ejemplo podría mostrarnos la magnitud de esta desproporción al conocer que en Europa y Estados Unidos suman 450 millones de usuarios y en todo el continente africano apenas alcanzan a 4 . Estas diferencias, obviamente, tocan otros derechos que son vulnerados al no tener la posibilidad de acceso a educación, salud, trabajo, etc, en porcentajes similares Las últimas décadas han marcado un nuevo rumbo a los sistemas productivos y la globalización, como los avances científicos y tecnológicos son factores que inciden directamente en los procesos de socialización como así también en la distribución del trabajo, el capital cultural y económico. si queres leer mas sobre este articulo clik aqui leer mas

Mas utilidades + ideas+ oportunidades

Una nueva herramienta para la edición colaborativa: Mojiti, para anotar videos online El auge de la publicación de videos caseros en internet, ratificado en la elección de YouTube como el “invento del año”, es uno de los ejemplos más elocuentes de la tendencia a la producción y edición colaborativa de contenidos en la Web. El centro de todas estas experiencias son los usuarios devenidos productores de contenidos en diversos formatos, gracias a la disponibilidad de herramientas fáciles de usar. Hace unas semanas comenzó a circular en los blogs la noticia de una nueva herramienta que permite agregar comentarios o anotaciones a los videos disponibles en la web. Se llama Mojiti y permite integrar diversos relatos como en los mejores cuentos de Rodolfo Walsh -el de La nota al pie, por ejemplo-, lo que convierte a la obra –el video, en este caso- en autorreferencial.

Mojiti pone en evidencia también otras varias cuestiones: el carácter marcadamente hipertextual de las producciones contemporáneas, en las que incluso los usuarios pueden dejar los rastros de sus “lecturas” como nuevas capas de sentido que reformulan la versión anterior de la obra. Y, por ello mismo, que la idea de obra cerrada y estable en el tiempo pertenece a un universo o a una “galaxia” –la de la imprenta-, que tiende a ser desplazada del centro de la escena por otra, “nebulosa” todavía.

Para explorar los posibles usos educativos de Mojiti, recomendamos ver la entrevista a Lila Pinto en educ.ar, donde habla de Vital: "un proyecto que tiene toda la colección de los videos on line, a los que además se les agregó un workspace que permite a los alumnos anotar el video y explicar en el video mismo las evidencias de lo que creen que está pasando".

nos estamos viendo internetic@s