miércoles, octubre 25, 2006

Cómo perciben los jóvenes a los medios de comunicación

Una encuesta que abarcó a 444 jóvenes y que fue realizada recientemente por una cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aportó algunos datos preocupantes sobre la percepción que ese sector tiene sobre los medios de comunicación y el periodismo. Por ejemplo, ante la pregunta sobre cual es el periodista más confiable, el ganador fue “ninguno”.
El sondeo denominado “Encuesta sobre corrupción y medios de comunicación: percepción de los jóvenes” es una iniciativa del profesor de Administración y Políticas Públicas en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y docente de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alejandro Estévez. Para esta última materia, Estévez viene haciendo dos encuestas por año sobre “corrupción” en general, con un largo capítulo dedicado a los medios de comunicación. El sondeo abarcó 444 casos de jóvenes de entre 18 y 35 años de la Capital Federal y Gran Buenos Aires y fue realizada en el mes de julio de 2006. Según precisó Estévez a DsD, se tomó como muestra las cuatro condiciones sociolaborales del joven argentino, a saber: 1. Los que trabajan 2. Los que estudian y trabajan 3. Los que estudian 4. Los que ni estudian ni trabajan Según Estévez “esta encuesta representa al joven argentino promedio, tanto universitarios como trabajadores. Es un trabajo que realizamos desde hace dos años, una vez por cuatrimestre”. Agregó que “la idea de esta encuesta surge de la crisis del 2002, en la cual se constataba que había una gran desconfianza hacia los políticos, pero también hacia los medios. Luego, con la solución de la crisis, los medios trasladan la desconfianza hacia los políticos y olvidan u ocultan la propia”.
La iniciativa de Estévez tiene un valor adicional: no está motivada por un interés comercial sino académico, por lo cual sus resultados no tienen porque ser funcionales o no a los medios de comunicación ya que no procura ser difundida por medios formales o informales.

No hay comentarios.: