Junto a los tres sistemas de conexión a Internet más conocidos y difundidos (línea teléfonica, ADSL y fibra óptica), en el horizonte de la Red aparece el PLC (Power Line Communication), conexión a través de la red eléctrica, como una alternativa digna de tener en cuenta.
La tecnología PLC posibilita la transmisión de datos y voz a través de la red de distribución eléctrica y es fruto de una serie de iniciativas llevadas a cabo para sacar un mayor rendimiento de sus redes.
Entre las ventajas de PLC es que dispone ya de la “última milla”, el tramo de red que llega al usuario final. Otra punto a su favor es que no exige una instalación compleja con gruesos cables que atraviesen el hogar del usuario.
Además, el módem necesario para posibilitar la conexión sería –según las pruebas que se han ido realizando-, similar a los que se utilizan en la actualidad. Gracias a sus características, PLC disfrutaría de un mercado seguro en aquellos hogares que no disponen de unas líneas telefónicas de calidad.
En el capítulo de las dificultades hemos de tener en cuenta una serie de desventajas técnicas como son las interferencias electromagnéticas y el ruido eléctrico de la red, que deterioran el estado de los datos que llegan a los receptores.
En Estados Unidos, la primera compañía en apostar por el PLC ha sido Easyplug. Otra firma norteamericana, Intellon Corporation, es la única que ha conseguido del mundo que ha conseguido llegar a los 14 Megas en 500 casas donde realizó la prueba.
En argentina podremos acceder a este tipo de tecnologias en el el mediano plazo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario