viernes, junio 08, 2007

Nuevas tecnologías, nuevas formas de enseñar

Una de las metas actuales más importantes de las instituciones educativas es que todos sus estudiantes tengan un mayor acceso a la Tecnología de la Información durante sus años de estudio. Sin embargo, las restricciones presupuestales impiden un acceso completo a las computadoras. Nosotros presentamos una solución que puede ayudar a las instituciones educativas a resolver en forma costo-eficiente la falta de computadoras y combinar la Tecnología de la Información con las Ciencias a través de un computador/recolector de datos todo en uno.
ITP-C ha sido diseñado para ser utilizada por estudiantes y profesores para satisfacer todas sus necesidades informáticas en las instituciones educativas. Esto incluye las necesidades tradicionales como ser: emails, Ethernet, Matemáticas, Inglés. Adicionalmente a las necesidades tradicionales, el ITP-C ofrece una plataforma de medición completa para Ciencias para ser utilizada ya sea dentro del laboratorio como en actividades exteriores. El producto combina, además, el software de análisis de datos de formato multimedia, MultiLab. Éste incluye manipulaciones gráficas, múltiples funciones de análisis y capacidades de impresión directa del informe del laboratorio. Al combinar el recolector de datos en un formato de computador, podemos ofrecer un computador muy económico y al mismo tiempo, el más potente recolector de datos.
También se presentaron algunos softwares educativos desarrollados para usar con estos equipos o en forma independiente, orientados a las ciencias y la matemática. Un verdadero laboratorio de química virtual, una plataforma de simulación de fenómenos físicos, una propuesta de juegos para ejercitar el pensamiento acompañados de elementos corpóreos son algunas de las ofertas. Estas funcionalidades y soluciones pueden implementarse de muchas maneras, pero sin duda invitan a pensar potenciales transformaciones educativas. Por ejemplo, el hecho de que cada chico disponga de un laboratorio es una excelente oportunidad para el trabajo por problemas; la conexión en red es una buena plataforma para proyectos colaborativos; la portabilidad posibilita trabajos vinculados con el entorno. Aunque no necesariamente están pensadas para usos 1:1, el hecho de tener estos laboratorios portátiles puede ser la base para actividades innovadoras en todas las escuelas, clubes de ciencias e instituciones de formación. Sin caer en el determinismo tecnológico ni en formulas mágicas que piensan que el equipamiento soluciona todos los problemas, equipos y propuestas como las de ITP C con una distribución igualitaria, con buenos criterios y contenidos de uso y con docentes capacitados crean las condiciones para un cambio de escala de la educación argentina, que la acercaría a un mundo en el que la información y el conocimiento se construyen, circulan y se comunican en forma cualitativamente diferente de las de sólo unas décadas atrás.

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