sábado, septiembre 15, 2012

http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no


Están quienes todavía creen que el conocimiento solo se obtiene en la institución  por excelencia para lo cual fue creada (la escuela), sin saber que el conocimiento en la “era del conocimiento” circula libremente por las redes ya no necesitamos saber todo de todo, sino tener el acceso a esa biblioteca universal que es la internet, basta con ciertas habilidades para poder surfear por la olas.
En general como docentes creíamos que las formas de transmitir, compartir conocimientos tal y como lo conocíamos no cambiaria al menos tan aceleradamente, existen algunos que todavía se resisten a tener que recurrir a las redes para obtener “cierta o cual información” aduciendo que no es confiable por estar al alcance de todos.

Las nuevas tecnologías dan por obsoleto el aprendizaje memorístico pues los medios de almacenamiento masivo nos permiten almacenar toda la información necesaria, además de estar  disponible en todo momento. “Están surgiendo  nuevas  formas  de  pensar  en  las  que  la  mente  usa  el  ordenador  como complemento  de  su  propia  capacidad  cognitiva”.

Necesitamos adquirir habilidades nuevas, “No hay ninguna necesidad de ser  receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento.” como interpretar las nuevas formas de aprendizaje, de gestionar la información,  poder discernir entre lo que es lo útil y que no.

            Debemos aprender a aprender o desaprender lo aprendido puesto que las formas de enseñanza aprendizaje mediados por tecnología nos lo exigen, los nativos digitales son los que marcan el ritmo de estos tiempos, son ellos los que nos guían acerca de cómo aprenden. “Los educadores  tienen que pensar en nuevas formas de evaluar las capacidades de los aprendices, ya que en este nuevo entorno lo importante no es saber, sino saber cómo saber.”




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