El 26 y 27 de octubre se realizarán en San Luis dos jornadas de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, destinadas a docentes de nivel primario y medio. La convocatoria está dirigida especialmente a aquellos docentes que no utilizan las tecnologías o que recién están dando sus primeros pasos en este sentido: de allí proviene el nombre de Intent.ar –tal como se conoce a este programa, organizado por Alianza por la Educación y educ.ar, a los que se suma en esta ocasión la Universidad de La Punta-.
Muchas veces volvemos sobre la etimología de una palabra para recuperar su significado original e iluminar otros aspectos de su significado actual; también en este caso hay una idea fundamental en el origen: la propuesta de intentar está asociada a estos otros significados: probar, tantear, tratar, ensayar, embarcarse o emprender, activar, proyectar. Frente a una modalidad de transmisión, según la cual el que aprende es un recipiente vacío “a llenar”, la propuesta de Intent.ar rescata la forma del experimentar e invita a producir, participar y aprender aunque no haya nada en común –o precisamente por eso, diría Roberto Espósito-, a partir de las diferencias.
¿A qué remiten sino los diversos usos y apropiaciones de la llamada Web 2.0 por parte de sus usuarios? ¿Qué indica la tendencia a una mayor flexibilidad de las interfaces y entornos gráficos que apelan a un usuario activo que los construya? La idea de intentar o experimentar supone siempre la apertura a lo otro –como la aventura y el juego, asociados a la forma del experimentar según Georg Simmel-, y esto pone también en el centro de la discusión también nuestras propias representaciones acerca del sujeto, la comunidad, y la relación de ambos con el aprendizaje.
Con respecto a las representaciones que subyacen al uso de las aplicaciones web 2.0., tales como los blogs, como herramientas didácticas para “expandir el aula”, el profesor Guillermo Lutzky explicaba en esta entrevista: “si se logra que en un cíber un alumno se transforme en productor de contenidos para su pequeña comunidad educativa, es posible que estemos ofreciéndole más y mejores horas de formación, no sólo instrumental sino también en lo referente a actitudes y valores”. Ahora bien, ¿cómo se redefine el rol del docente cuando los alumnos devienen productores de contenidos?, ¿podemos seguir pensando en términos de identidades estables en el tiempo, uniformes y cerradas?
Una metodología para la producción y aprendizaje colaborativo
En las últimas jornadas de capacitación que se realizaron hace unas semanas en la ciudad de Rosario, se propuso a los docentes trabajar en la elaboración de una miniquest: un tipo de metodología para el uso de internet en el aula que promueve la participación de los alumnos y el aprendizaje colaborativo. La experiencia de los docentes, y los comentarios que muchos dejaron en el blog Ser docentes hoy, resulta el punto de partida para imaginar otros usos posibles de estas herramientas.
Una docente destacó que este tipo de metodología requiere un trabajo activo por parte de los alumnos “ya que ellos marcan el ritmo del desarrollo de la clase, investigan, sacan sus propias conclusiones y las pueden debatir con su grupo de trabajo, lo que los pone en un papel central dentro del desarrollo del tema y no sólo como espectador de la exposición del docente”. En este mismo sentido, el comentario de otra docente valora esta forma de trabajar los contenidos, para “desterrar todavía más el enciclopedismo, la idea del alumno como vaso vacío, y enseñar a pensar y a desenvolverse en el trabajo con otros”.
“Las herramientas informáticas son formidables a la hora de aplicar una interdisciplinariedad en el aula -señala otro de los comentarios-. Llevar estas propuestas de trabajo tan innovadoras a nuestras aulas será un desafío muy interesante para nosotros”. El siguiente video acerca otros testimonios de docentes que participaron de la primera edición de Intent.ar realizada a comienzos de este año en Buenos Aies.
NOTA PUBLICADA EN EL PORTAL EDUCATIVO DEL ESTADO ARGENTINO
FELICITACIONES NUEVAMENTE GUILLERMO
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