El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre de cada año, desde 1967, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata de una celebración anual que representa para los gobiernos, instituciones educativas y para la sociedad en su conjunto una oportunidad para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo y, así, poder sensibilizar y movilizar a la opinión pública internacional provocando el interés y la participación activa en actividades tendientes a la alfabetización.
Algunos indicadores
Todavía hay 781 millones de adultos –dos tercios de ellos mujeres– que no pueden leer ni escribir. Según la Unesco, hay actualmente unos 110 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación, y la tasa de analfabetismo en algunas regiones tiende a crecer cada año. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, la cuarta parte de los niños que realizan estudios primarios desertan de los establecimientos antes de llegar al quinto grado, sin adquirir la formación elemental indispensable.
En otros lugares hay mejores noticias, aunque, claro está, falta mucho por hacer. En el último decenio las tasas netas de escolarización mejoraron para algunas regiones, como el África subsahariana, de un 53 a un 56 por ciento, y en Asia Meridional de 65 a 72 por ciento.
China fue uno de los países que más progresos logró en su realidad educativa. En efecto, el índice de alfabetización de su población adulta (personas de 15 años de edad o más) pasó de un 78 por ciento en 1990 a un 91 por ciento en el 2000. En Egipto, ese índice pasó de un 44 por ciento en 1986 a un 56 por ciento en 1996 y, según informes más recientes, ha aumentado aún más desde ese último año. Brasil ha registrado un incremento de seis puntos porcentuales, pasando de un 80 por ciento en 1991 a un 86 por ciento en el 2000. Pakistán, por su parte, registró un aumento del 39 por ciento al 42 por ciento entre 1994 y 1998.
Y las estadísticas podrían seguir. Pero resulta más estimulante mencionar y multiplicar experiencias como la de Tilcara, donde el programa Yo sí puedo ha dado una batalla territorial contra el analfabetismo. Los resultados de la aplicación de ese programa en Tilcara son destacables. Según informó el diario Clarín, en el 2003 en Tilcara “había 900 analfabetos; dos años más tarde el número decreció en 463 y en la actualidad son muy pocos los tilcareños, tanto del pueblo como de la zona rural, que todavía no saben leer ni escribir”.
La alfabetización digital
Se discuten en todo el mundo las variables clave de la inclusión y la alfabetización digital: las cuestiones referidas a las habilidades cognitivas, el acceso a las tecnologías digitales y a la conectividad, la apropiación y el rediseño de tecnologías por parte de los usuarios. Más allá de las diferencias y de los distintos programas de los países para reducir la brecha digital, todos coinciden en un punto: leer y escribir no alcanza para vivir en la sociedad de la información. Los procesos de alfabetización también deben estar dirigidos a las capacidades tecnológicas, sea para enseñar, para aprender, para trabajar, para acceder a entretenimientos. Es la voluntad de muchos buscar una convergencia prioritaria entre ambos tipos de alfabetización.
Tal como lo ha sintetizado el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, “nuestros países enfrentan un doble desafío. Deben alfabetizar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al mismo tiempo que aún no han garantizado plenamente el acceso a la alfabetización básica de toda la población. Deben atender a los retos del siglo XXI, sin descuidar las promesas no cumplidas que datan del siglo XIX”.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y su par porteño, Alberto Sileoni, participarán hoy de una ceremonia en las instalaciones de la cartera educativa nacional. Durante la reunión se entregarán constancias del Programa Nacional de Alfabetización "Encuentro", y certificados de terminalidad de estudios primarios del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Acerca del Programa Nacional de Alfabetización
El programa es una iniciativa conjunta de la cartera educativa nacional y la oficina regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y tiene como principal objetivo la reducción en un 50 por ciento de los índices actuales de analfabetismo en la población de 15 años en adelante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario