sábado, diciembre 16, 2006

La TV que viene (de la mano de los nativos digitales)

Recién estamos en los albores de lo que será la televisión del futuro, pero evidentemente tendrá poco que ver con la que conocemos hoy. Según las tendencias que se observan, la TV dejará atrás el modelo de uno-a-muchos típico de los medios masivos tradicionales y adoptará en cambio un esquema de muchos-a-muchos o en red: será interactiva, participativa y personalizada. Y esta transformación se llevará a cabo a través de la interesante y compleja combinación de la televisión con la Web. ¿Qué características de la TV, qué operaciones de recepción, qué estructuras son el centro de esta transformación? Entre otras cosas, como reseña el periodista español Juan Varela: - Las nuevas tecnologías digitales, la fragmentación de audiencias y la capacidad del público para producir contenidos audiovisuales acaba con el modelo de la comunicación de masas, con el broadcasting, para sustituirlo por el narrowcasting y el modelo de muchos a muchos. Permite convertir la televisión y el video en algo privado, donde se puede incorporar la comunicación interpersonal. - El fin de la tiranía de la programación. La programación pierde importancia con el desarrollo de las tecnologías de selección de los contenidos y el crecimiento de los servicios bajo demanda (sobre web o de descarga). - Adiós a la pasividad. La nueva televisión es interactiva y participativa. El desarrollo del hipervideo (hypervideo en inglés) también permitirá utilizar las imágenes como ahora empezamos a usar el hipertexto. Resulta otra gramática, otro uso y otras posibilidades referenciales e interactivas de la imagen, hasta ahora sólo una impresión, un concepto en cambio. - La nueva “literacidad” o alfabetización digital será en gran medida audiovisual. Las nuevas generaciones se expresarán más directamente por la imagen, por la facilidad de uso de los dispositivos de grabación, almacenamiento y distribución, y por su propia cultura, principalmente audiovisual. ¿Cómo potenciar el valor de la imagen en este campo? - No se necesitan costosos medios de producción. Las nuevas tecnologías permiten participar de los medios y producir incluso programación y canales con un equipamiento informático casero.
Algunas experiencias Hoy por hoy no son pocas las iniciativas que ensayan distintas alternativas de integración de los formatos televisivos con otros propios de la Web, y sus modos de producción y consumo. Una de ellas es France24, un canal francés de noticias internacionales financiado con fondos públicos y privados, que retoma las experiencias de periodismo ciudadano que se vienen dando en los últimos años en los weblogs. France24 no es un caso aislado sino que integra una tendencia de cambio generalizado en el escenario evolutivo de los nuevos medios. Otro caso reciente en español es el de Internautas.tv, con el que la Asociación de Internautas busca experimentar con los nuevos formatos audiovisuales. El proyecto You Witness de Yahoo! y la agencia de noticias Reuters también está orientado a promover la producción de contenidos por los usuarios. Estos proyectos ensayan también alternativas de uso de las redes sociales, en el marco de las cuales tienen lugar las nuevas formas de distribución y consumo de contenidos audiovisuales y prácticas cada vez más frecuentes como la de compartir favoritos. El empleo de las redes, en el caso de contenidos informativos, está asociado, además, a la recuperación de los referentes o líderes de opinión, intereses propios de cada comunidad, que se ponen en juego en la selección de un determinado tipo de programas. Esta combinación de TV e internet es una de las ideas fuerza que sostienen el canal educativo Encuentro, del Ministerio de Educación, que saldrá al aire en marzo de 2007. En este proyecto se buscará dar un paso pionero de convergencia entre dos medios para sumar la masividad del medio televisivo con la interactividad de la Web, y el impacto estético de la pantalla de la televisión con la información personalizada en la PC de los usuarios; la fuerza narrativa televisiva con las múltiples posibilidades del relato web. Se busca transformar a los televidentes en usuarios, en participantes de la programación y en productores/transformadores de contenidos mediáticos. El desafío educativo La historia de los medios masivos suele leerse como una sucesión de cambios: el periódico, la radio, la televisión, internet. En cada caso se anotan dos tipos de causas: los desarrollos de las tecnologías y transformaciones sociales y políticas. Por ejemplo, el periódico surge como consecuencia de la optimización de las imprentas junto con la apertura de la información estatal y el lento aumento de la alfabetización; la radio tiene que ver con avances de la física combinados con las políticas de masas. Esto lleva a pensar y a buscar qué cambios sociales son los que están acompañando estas transformaciones complejas de la TV, dado que la cuestión de los desarrollos tecnológicos se ve con más claridad. Sería ilógico –y necio y peligroso– ignorar en el ámbito educativo esta cuestión y dejar pasar los cambios culturales que están llevando a los usuarios a una nueva relación con la cultura y los procesos simbólicos. También sería un gran error no tomar nota de que estos cambios tienen una variable generacional muy fuerte y que los chicos y las chicas –que son, aunque no exactamente, un conjunto bastante parecido a los alumnos y las alumnas– están encabezando este cambio cultural. La encuesta nacional de consumos culturales realizada por el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación revela cifras importantes de consumo de medios por los jóvenes, independientemente del acceso en los hogares a computadoras e internet. La escuela debe hacerse cargo de este cambio para apostar a las potencialidades productivas (no en términos de mercado sino en el sentido amplio de la palabra) de este nuevo universo de la información. Además de apuntar a competencias básicas para la comprensión y el manejo de la información –sobre lo que se ha recorrido bastante en los últimos años– se impone desarrollar conceptos, métodos, experiencias y proyectos en las competencias para producción de contenidos audiovisuales digitales en materias curriculares, en educación informal y en espacios de creatividad. El resultado será probablemente chicos con tendencias y posibilidades de participar del espacio público, de interactuar en ámbitos de su interés, de expresar y hacer visibles sus ideas con claridad, de generar ideas nuevas y diferentes a las establecidas, de trabajar en red y colaborativamente en comunidades virtuales, de estudiar a distancia. Blogs, videoblogs, píldoras informativas, videos, animaciones, mapas, fotos, programas televisivos y canales televisivos, plataformas virtuales son las herramientas de esos proyectos.

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