El especialista Julio Alonso nos acerca algunas nociones sobre la relevancia que alcanza la utilización de la web 2.0 como proceso de circulación y construcción de contenidos que se diferencia ampliamente del tradicional modelo al que estábamos acostumbrados al introducirnos en internet.
Nos explica claramente cuales son sus potenciales, cita ejemplos y propone una actividad que bien podríamos tomar como referente y plantearla desde la práctica, quizás, hasta cambiando la consigna. Podríamos fotografiar (por ejemplo) edificios importantes de nuestra ciudad que forman parte de nuestro patrimonio cultural. (aquí un simple ejemplo) De ese modo, cada lector se convertiría, a la vez, en productor de contenidos que contribuyen a un banco de datos y acervo cultural "comunitario".
Nuestro principal objetivo, por el momento, es comenzar a reflexionar acerca de las distintas herramientas que la web 2.0 nos pone al alcance de la mano y somos nosotros/as (potenciales creadores/as) quienes tenemos el poder de producir y no sólo consumir información. Desde esta percepción es que veremos distintas aplicaciones
WEB 2.0: algunos conceptos El concepto de web 2.0 es tan amplio que nos permitirá ir desarrollando aplicaciones en cada oportunidad que presentamos el tema, pues si hay algo fundamental en este sentido, es aprender a involucrarnos e identificar que no necesitamos ser expertos en informática para comenzar a formar parte de este desafío que implica construir de forma colaborativa.
Tal vez sería una iniciativa interesante comenzar a participar no sólo desde la palabra, sino también desde la imagen. ¿Por que no compartir imágenes de cada escuela?. También podríamos proponernos armar un blog e invitar a toda la comunidad educativa a formar parte del mismo y tener como núcleo de encuentro este espacio (Educar). Es sencillo mantener un blog y desde aquí podemos armar tutoriales para guiar, en ese sentido, como también explicar la manera de publicar fotografías en flickr
Retomando el concepto inicial, según hemos leído de distintos especialistas, se trata sobre todo de la comprensión de una nueva dimensión en el uso de herramientas en función del entramado de redes, sobre todo, haciendo referencia a la conectividad y la amplia gama de alternativas que nos muestra un mundo conectado
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