Hacia un mundo inalámbrico
Las nuevas tecnologías inalámbricas ofrecen ingentes posibilidades de comunicación. En particular, pueden facilitar considerablemente el acceso imprescindible a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en zonas rurales y recónditas y en mercados en desarrollo, pero ¿qué tipo de obstáculos deben salvar?
Acceso móvil de la tercera generación (3G)
La adopción de la tecnología IMT-2000 (3G) ha sido mucho más lenta de lo previsto, con las notables excepciones de la República de Corea y Japón. En esos países, gracias, respectivamente, a una sólida plataforma ya preparada para la tecnología 3G y a una oferta internet móvil muy popular, el número de abonados a esa tecnología aumentó rápidamente.
Desde hace poco, parece que el resto del mundo está recuperando el tiempo perdido. Entre 2004 y 2006, el número de usuarios de 3G en el mundo se multiplicó por más de dos y rebasó los 260 millones a principios de 2006, con 75 economías que ofrecían servicios 3G comerciales. Más de 60 millones de los abonados utilizaban servicios móviles de banda ancha con una capacidad de más de 256 kbit/s (tales como W-CDMA y CDMA 1x EV-DO), y más de 200 millones estaban conectados a redes 3G de menor capacidad (principalmente CDMA 1x). Parece que por fin el número de usuarios de servicios 3G aumenta regularmente.
El crecimiento se ha visto facilitado por varios factores, en particular la creación de contenido más deseable y estrategias de precios más precisas. Los consumidores se están acostumbrando a las aplicaciones más complejas que permiten las 3G, tales como audio y vídeo digitales o televisión móvil, y exigen ahora servicios aún más avanzados y personalizados. Todo ello facilita el auge de la tecnología 3G.
Las próximas etapas
Principales tecnologías de acceso inalámbrico
Largo alcance
IMT-2000 (3G, por ejemplo W-CDMA, CDMA200 1x, TD-SCDMA), satélite, WiMAX (IEEE 802.16), WiBro
Alcance medio
RLAN/WLAN (por ejemplo Wi-Fi o IEEE 802.11, Ultra-wideband)
Corto alcance
Bluetooth, RFID, Zigbee
A medida que aparecen servicios de la próxima generación, operadores 3G se apresuran a mejorar sus redes, a fin de poder ofrecer un acceso por paquetes de alta velocidad en el enlace descendente (HSDPA) en redes W-CDMA. En las redes CDMA 2000 1x las tecnologías EV-DO y EV-DV (optimizadas para evolución de datos y datos/voz) cumplen una función similar.
Además de las mejoras de los sistemas 3G, también se están desarrollando e instalando en muchos países otras tecnologías de acceso inalámbrico. Se trata, entre otros, de sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha tales como WiMax (IEEE 802.16), ETSI HiperMAN y WiBro.
Se han planificado o están en curso actualmente pruebas de sistemas WiMax en varios países tales como Colombia, Polonia, la Federación de Rusia, Uganda, el Reino Unido y Estados. Entretanto, en la República de Corea se están llevando a cabo trabajos de desarrollo con la tecnología internet portátil WiBro, que ofrece unas capacidades similares al WiMax pero con la ventaja de prestar servicio a vehículos en movimiento.
Estos tipos de evoluciones demuestran cómo un número creciente de países y operadores estudian el futuro de tecnologías que los acercarán más a la conexión internet móvil ininterrumpida. Todo ello sentará las bases del futuro inalámbrico del mundo. Para ayudar a sentar esas bases, unos 250 especialistas de administraciones, fabricantes, operadores de redes y foros profesionales/privados participan desde 2000 en estudios que lleva a cabo la UIT a fin de definir las exigencias y especificaciones de los sistemas que llevarán al mundo más allá de las tecnologías 3G. Esta próxima generación de sistemas inalámbricos de banda ancha móviles mundiales se llama IMT-Avanzado.
IMT-Avanzado
Los sistemas IMT-Avanzados permitirán utilizar varias tecnologías de acceso inalámbrico de manera paralela y complementaria. De este modo, se logrará una conexión universal armonizada y se obtendrán plataformas de servicio comunes y flexibles para varios servicios y aplicaciones. Al continuar el desarrollo de aplicaciones convergentes basadas en el protocolo internet (IP), tales como la televisión móvil o IPTV, también serán cada vez más necesarias plataformas inalámbricas separadas que puedan trabajar juntas y ofrecer estos tipos de aplicaciones avanzadas a los consumidores.
La fusión de varias tecnologías tales como móvil, WLAN y otros sistemas de acceso inalámbrico podrían ayudar a proporcionar un mayor surtido de contenido “siempre conectado” a través de incontables dispositivos de acceso. A pesar de que depende de consideraciones comerciales y normativas, es probable que este tipo de tecnología resulte cada vez más interesante para los operadores. De hecho, algunos ofrecen ya servicios que combinan las ventajas de tecnologías tales como Wi-Fi (fidelidad inalámbrica) con CDMA 2000 1x.
La utilización de varios tipos de tecnologías permitirá progresar hacia una sociedad realmente “siempre conectada”, en la cual los usuarios podrán conectarse en cualquier lugar, a toda hora, a través de diversos dispositivos, basados todos en una red central común de transmisión por paquetes. Los expertos consideran que los sistemas IMT-Avanzados podrían generalizarse alrededor de 2015, pero todavía queda mucho por definir y concretizar antes de que estos sistemas se generalicen y entremos en un mundo realmente conectado.
Un gran potencial
Entretanto, las tecnologías inalámbricas de banda ancha ya han abierto camino a numerosísimas aplicaciones de datos y de telecomunicaciones fijas y móviles. Actualmente, éstas se limitan principalmente a mercados altamente desarrollados y habitualmente urbanos, pero un aspecto interesante de estas tecnologías reside en su capacidad de ofrecer conexiones inalámbricas de largo alcance, lo cual significa que podrán llevar las TIC a zonas y comunidades anteriormente desatendidas y recónditas.
Los teléfonos móviles son un éxito rotundo en los países en desarrollo, y las tecnologías de acceso inalámbrico de banda ancha podrían llevar las TIC aun más lejos (véase el artículo La banda ancha prospera). Esas tecnologías, incluidos los sistemas terrenales y por satélite, podrían ayudar a los países en desarrollo a introducir servicios tales como los de telemedicina, teleenseñanza y acceso a internet de alta velocidad en las escuelas rurales, que desempeñarían todos un papel esencial en la mejora del desarrollo social y económico regional.
Las dificultades que se han de afrontar
PhotoDisc
Si bien las tecnologías de acceso inalámbrico de banda ancha son una solución rentable para extender el acceso a las TIC en zonas recónditas, antes de poder realizar instalaciones en gran escala quedan por resolver varias cuestiones como, por ejemplo, el coste. Si, por ejemplo, los usuarios potenciales deben adquirir equipos onerosos o abonar altos costes de suscripción, es poco probable que se adopte el servicio de manera masiva. También es esencial velar por la uniformidad de los servicios y aplicaciones entre los distintos sistemas por medio de normas mundiales que conduzcan así a la adopción en gran escala de productos y servicios. Esa uniformidad ayudaría asimismo a realizar economías de escala en la elaboración de contenidos.
Otra inquietud es el espectro y cómo podrían coexistir tecnologías inalámbricas diferentes. La disponibilidad de espectro suficiente es esencial para los futuros servicios y se han de tener en cuenta diversas prioridades en la selección de espectro adicional, en particular la adopción de bandas de frecuencias mundiales para permitir el acceso universal, así como la necesidad de la itinerancia mundial y de las economías de escala. Se han de tener en cuenta las limitaciones que impone la reglamentación en las bandas utilizadas actualmente y la necesidad de compartirlas, además de las crecientes necesidades de espectro que generarán los nuevos servicios. Debemos tener en cuenta también las necesidades particulares de los países en desarrollo y de aquéllos con amplios territorios escasamente poblados, a fin de facilitar y aumentar una cobertura rentable.
Nokia
A la luz de estas inquietudes, la armonización mundial de espectro es cada vez más fundamental y la UIT la apoya con entusiasmo. El espectro necesario para sistemas IMT-Avanzados ocupará un lugar destacado en el orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT que se celebrará en 2007. La UIT también está llevando a cabo otra labor importante en el campo de las tecnologías de acceso de banda ancha inalámbricas, que va de la organización de talleres y la publicación de obras esenciales a la organización de seminarios regionales en los cuales se examinan las posibilidades de llevar al acceso inalámbrico de banda ancha a zonas recónditas o rurales.
El camino a seguir
Las tecnologías inalámbricas de banda ancha todavía no se han generalizado y todavía quedan por solventar muchas cuestiones fundamentales. Inicialmente, es probable que estas tecnologías se limiten a los mercados más avanzados donde permitirán la instalación de servicios cada vez más eficaces. Con todo, esas tecnologías también podrían ser la clave de un crecimiento más generalizado de las TIC en los países en desarrollo, y permitirían conectar a todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario