martes, febrero 06, 2007

Google prepara su propio mundo en tres dimensiones

De esta forma, el buscador busca competir con el exitoso Second Life Comenzó como un rumor, decía que Google estaba trabajando duro para transformar Google Earth en un mundo virtual al estilo Second Life ( http://secondlife.com/ ), combinando los mapas satelitales con un software para crear modelos en tres dimensiones. Tal vez alguien, ingenuamente, se pregunte: ¿y para qué quiere Google un Second Life propio? La respuesta es sencilla: para aumentar sus ganancias por publicidad invadiendo los ambientes virtuales.

Según un informe reciente del The New York Times, el esquema publicitario de Google genera el 98% de los ingresos de la compañía. Si bien la estrategia del buscador era hermética, los cabos sueltos cada vez se hicieron más evidentes cuando Google transparentó sus intenciones al adquirir -a fines de abril último- la empresa SketchUp, que tenía como producto estrella un software para modelar en 3D. Google apuntó entonces a que sus desarrolladores trabajaran duramente para construir su propio entorno virtual con el software provisto por SketchUp.

Según las especulaciones de los observadores de la industria, para 2016, Google Earth será un mundo densamente poblado. ¿Qué mejor que un mundo virtual densamente poblado de gente real como soporte publicitario? Esa es la pregunta que deben haberse hecho los estrategas de Google al ver la repercusión comercial del modelo Second Life. De acuerdo con el Wall Street Journal , ésa sería la idea que impulsa la adquisición de Adscape Media ( http://www.adscapemedia.com/ ), empresa especializada en desarrollar campañas publicitarias en videojuegos, lo que se conoce como advergaming ). Se comenta que la adquisición significaría invertir 250 millones de dólares para Google.

A todo esto, Microsoft compró hace apenas un año Massive Inc., otra compañía del sector, en 200 millones de dólares.

Bloggers relacionados con fondos de inversión pronostican algunos escenarios posibles. Imaginamos la posibilidad de un avatar que puede pasear, correr o volar literalmente por una Buenos Aires milimétricamente reproducida mediante fotografías satelitales. También podría, si quisiera, detenerse en determinados sitios y realizar transacciones, consumir servicios o recibir ofertas publicitarias. Las posibilidades son infinitas.

La pregunta es, por lo tanto, ¿a partir de cuándo las cuentas de Gmail ( http://www.gmail.com/ ) vendrán con la opción de incluir un avatar para incursionar en el mundo de Google Earth?

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