El martes 22 de mayo Warren Crichlow y Brian Goldfarb, especialistas en educación multimedial de las universidades de York y California, coordinaron un espacio de reflexión sobre educación, tecnologías y modelos 1:1.
La discusión sobre el proyecto OLPC, el avance de la conectividad de banda ancha en escuelas, hogares y barrios, las iniciativas de equipamiento y conectividad de los ministerios provinciales, los ejemplos de conectividad total en las escuelas de los países desarrollados están dejando en claro que el costado material de la tecnología educativa –equipamiento y conectividad- podrá llegar a ser resuelto en un futuro. Sin embargo, al mismo tiempo también dejan claro que toda acción en esta línea deberá estar acompañada necesariamente por un cambio en el modelo educativo para llegar a los resultados deseados, que son básicamente formar chicos y chicas que puedan vivir, trabajar, crear y actuar productivamente en el mundo de hoy.
Los especialistas en tecnologías y educación que han visitado educ.ar en las últimas semanas han hecho foco en el cambio del rol de la escuela, de la forma en que los alumnos se apropian del conocimiento, del rol de los docentes, de los diseños compartimentados por materias, entre otras transformaciones.
En esta línea también trabajaron Warren Crichlow y Brian Goldfarb, que coordinaron el taller Pedagogías Críticas Digitales. La educación en la era de la colaboración masiva, realizado el martes 23 de mayo en la sede de FLACSO Argentina. Estos expertos fueron convocados por educ.ar junto con el Grupo de Investigación y Diseño en Culturas Digitales, un conjunto de profesionales que desde hace décadas trabajan –integrando teoría y práctica, universidad y aulas primarias y secundarias, reflexión teórica y talleres- en la enseñanza multimedial. Carlos Trilnick, Judith Faifman y Damian Zantleifer, que forman parte de ese grupo, colaboran además con algunos proyectos de educ.ar y del sitio del Canal Encuentro.
Durante las dos horas del workshop Crichlow y Goldfarb analizaron el proyecto OLPC. Sobre la base de esta experiencia de conectividad 1:1, algunos de los aportes de estos especialistas fueron los siguientes:
-Es necesario reforzar el rol docente y apuntar fuertemente a la capacitación, los centros de investigación y posgrado para docentes.
-Una educación en el marco de una cultura digital tiene que tener como atributos: generosidad, tolerancia y espíritu de aventura para realizar una práctica responsable.
-Una gran cantidad de los aprendizajes que hacen los chicos se produce fuera del horario escolar. Es muy importante tener esto en cuenta y pensar como espacios fuertemente educativos a museos, centros de recreación, etcétera.
-El mundo digital es el mundo de la globalización y en este sentido –como en todos los espacios sociales- hay tendencias y luchas por el poder. La tecnología tiene un fuerte aspecto político.
-El modelo educativo debe contemplar que los docentes puedan relacionarse e interactuar entre sí y con la comunidad para enriquecer su actividad intelectual.
-El modelo educativo debe contemplar que todo proceso necesita tiempo. Y también tiempo para los docentes: para imaginar qué se puede hacer con las computadoras; para investigar y reflexionar sobre sus propias tareas.
-El mundo digital abre sobre todo la posibilidad de que chicos y docentes vehiculen el conocimiento hacia nuevos destinatarios. Por ejemplo, el docente es siempre el receptor de los aprendizajes: ¿no sería bueno que estos se comuniquen a pares, a la comunidad, etcétera?
Warren Crichlow es profesor de Educación y Estudios Culturales en la Universidad de York, en Toronto. Sus investigaciones recientes en Teoría Cultural se centran en las prácticas de creación artística en espacios educativos y su impacto sobre los procesos de aprendizaje. Asimismo, está involucrado en numerosos proyectos que estudian instituciones culturales urbanas que ofrecen oportunidades de aprendizaje informal para públicos diversos, tales como museos, centros culturales y comunitarios. Su trabajo explora la naturaleza cambiante de la ciudad con particular énfasis en la reutilización de edificios abandonados para nuevos usos culturales. Más específicamente, examina sitios tradicionales de trabajo anacrónico, como es el caso de algunas fábricas que han sido transformadas en espacios de arte con funciones sociales.
Brian Goldfarb es artista digital, curador y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad de California, San Diego. Su investigación se centra en los estudios de medios y culturas digitales audiovisuales. En su libro Visual Pedagogy: Media Cultures in and beyond the Classroom analiza la utilización de las tecnologías de los medios durante la segunda mitad del siglo 20. Sus proyectos de arte digital han sido exhibidos en museos en EE.UU., México, Canadá, Francia y Sudáfrica. Su obra Convergencia Ocular examina críticamente a través de la ficción y la interactividad la prostética digital para expandir la visión. Goldfarb fue curador en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, donde tuvo a cargo numerosas exhibiciones de arte digital y video por y para jóvenes.
1 comentario:
Gracias Claudio por compartir tus conocimientos. Cariños Claudia
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