PALO ALTO, California
- El inicio fue de manual . O mejor dicho, fue un comienzo que se produciría una y otra vez, y que se tomaría como base en los manuales: un par de jóvenes, una idea, y un garaje donde era posible dejar volar la imaginación. En este caso, era 1938, y el garaje, el de la casa ubicada en el 367 de la avenida Addison, en Palo Alto, California, que pertenecía a la viuda Spencer. Ella le alquiló la planta baja de su casa a una joven pareja (David Packard, de 26 años, y su esposa, Lucile), un cobertizo a otro joven (William Hewlett, de 25 años) y el garaje a ambos para que trabajaran. Se considera este lugar como el sitio de nacimiento del Silicon Valley.
El 1° de enero de 1939 los dos ingenieros eléctricos formaron la compañía (el orden de los apellidos se decidió con una moneda) y luego vendieron el primer producto de la recién nacida HP: un oscilador de audio que Hewlett había diseñado en la Universidad de Stanford, y en el que habían estado trabajando el año anterior. Lo nombraron 200A, para darles la impresión a los posibles clientes de que era una compañía de larga data.
Entre sus primeros clientes estuvo Disney, que les compró ocho equipos para revisar las instalaciones de audio de los cines donde se pasaría Fantasía , la primera película comercial con sonido en varios canales.
A partir de ahí, la compañía fabricó osciloscopios y relojes atómicos; llegó a la Argentina en 1967; creó la primera calculadora científica de mano, la HP-35, en 1972; entró en el mercado de impresión en 1984 con un equipo láser y uno de inyección de tinta; se sumó al mercado de las PC hasta tener una posición de liderazgo; tuvo su primer CEO mujer, Carly Fiorina, en 1999; se fusionó con Compaq; y tuvo una presidenta de directorio, Patricia Dunn, que debió renunciar a su cargo en 2006, acusada de violar la privacidad de periodistas de CNet y el Wall Street Journal , intentando encontrar cómo se filtraba información confidencial desde el directorio. En marzo último, un juez la absolvió, pero no a otros empleados de HP.
En 1939 facturó US$ 5369; al año siguiente debió mudarse a una oficina e incorporar un ayudante. Facturó 34.396 dólares. Creció durante todo el siglo, hasta que en 2006 se convirtió en la compañía de informática más grande del mundo, al facturar US$ 91.700 millones, y desplazó al segundo puesto al líder anterior, IBM, con 300 millones menos.
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