lunes, enero 19, 2009

internet y nuevas tecnologias prioridades mundiales

Al nuevo presidente de los Estados Unidos, entre otras muchas cosas, podemos considerarlo el primer presidente “tecnológico” en el sentido que entiende las nuevas tecnologías y las utiliza a diario, de hecho, se ha confesado un empedernido usuario de blackberry (utiliza una Blackberry Bold), aunque en la Casa Blanca sólo podrá utilizar el Sectera Edge de General Dynamics, el teléfono-PDA móvil más seguro del mundo (y probablemente el más caro también ya que sale por unos 3.000 €). Una buena noticia si pensamos que Bill Clinton envió 2 correos electrónicos

durante su mandato (uno de prueba y otro al transbordador espacial) y George W Bush no ha mandado ninguno.

Aunque la tecnologia no va a ser la prioridad inicial de Obama con la que está cayendo, sí que va a situarla en un nivel mucho más prioritario que su predecesor según declaraciones de Jeff Lande, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Grupos de Tecnología de América. En primer lugar la persona responsable, o CTO (Chief Technology Officer), del gobierno Obama será una persona de origen indio ya que así son los dos únicos candidatos que se barajan: Padmasree Warrior la CTO de Cisco Systems y Vivek Kundra actual CTO del gobierno de Washington DC y CTO previo de Motorola. Aunque las cosas están igualadas, Warrior está algo mejor colocada que Kundra.

Las prioridades tecnológicas de Obama pasan por los siguientes puntos:

  • Educación.- Es uno de los puntos fuertes de su argumentario tecnológico. Dotar de recursos para investigación y educación a colegios y universidades, y reclutar a “un nuevo ejercito de profesores” y dotarles de los recursos tecnológicos necesarios será una de sus prioridades.
  • Banda ancha.- Con prioridad sobre las zonas rurales para evitar la brecha digital que en Estados Unidos es especialemnte notable en algunos estados del interior. En este punto es prioritario la optimización del espectro de radiofrecuencia para sacar su máximo potencial en toda la nación, y la incentivación a base de impuestos y ayudas estatales para los sitios donde no sea rentable llevar la banda ancha. Lejos de lo que pudiéramos pensar, Estados Unidos en la actualidad es el país número 14 en penetración de banda ancha (el número 1 es Bermuda,claro que las distancias no son las mismas).
  • La era digital.- El primer argumento de su discurso tecnológico tiene que ver con la preparación y la competición en una era totalmente digital, para la que el país debe estar completamente preparado.
  • Garantizar el libre intercambio de ideas a través de Internet.- Obama cree en una Internet abierta y libre, que garantice el libre intercambio de ideas a la vez que proporcione garantías para la protección de los menores, diversique los canales de comunicación, y preserve la privacidad de las personas.
  • Gobernanza.- Es otra de las prioridades de Obama. Ir hacia el gobierno de los ciudadanos será una de las tareas más complicadas que tenga en este sentido. La gobernanza tendrá como prioridades la transparencia de la administración hacia los ciudadanos, para que puedan conocer qué está ocurriendo y cómo se están haciendo las cosas por una parte, y promover la comunicación y el acceso de los ciudadanos de forma cómoda, directa y especialmente segura a los gobernantes.
  • Competitividad.- Otro de los grandes objetivos será mejorar las competitividad de las empresas americanas en base a varios puntos: promover a las empresas americanas en el exterior, doblar la inversión en investigación de ciencias y en la universidad en particular, hacer que el impuesto para el I+D sea permanente, garantizar el acceso a mercados competitivos, proteger la propiedad intelectual americana fuera y dentro de sus fronteras con programas específicos para cada caso, reformar el sistema de patentes, y restaurar el principio básico que dice que las decisiones del gobierno deben estar basadas en las mejores evidencias científicas y no en las predisposiciones ideológicas.
  • Preparar a las nuevas generaciones americanas para la economía del siglo XXI.- Incluye puntos como priorizar la ciencia y las matemáticas e incrementar los graduados en esas materias a través de colaboraciones con las K-12 y proporcionar fondos a los distritos escolares para llevar a cabo acciones relativas a planes académicos, equipos de aprendizaje, introducción de mentores, y prolongación de los períodos de aprendizaje.
  • Preparación de los adultos para la nueva economía.- Con estrategias como la enseñanza para toda la vida con colegios comunitarios y programas para extender la asistencia educativa a trabajadores que por temas de salud tengan que dejar sus trabajos.
  • Empleo de la ciencia y la tecnología para solucionar los problemas nacionales.- Aplicación de las nuevas tecnologías de forma intensiva al sector sanitario, biomédico, energético y educativo sobre todo, con el objetivo de garantizar la hegemonía americana a nivel mundial en estos sectores.

No hay comentarios.: