viernes, enero 23, 2009

métodos y TICs para medir el éxito de la enseñanza del siglo XXI

Microsoft, Intel y Cisco, pretenden transformar el sistema educativo

Las tres empresas de tecnología financiarán un plan que tendrá el objetivo de medir el éxito de la enseñanza del siglo XXI. Pidieron la colaboración del sector público y privado

En el marco del Foro Mundial de Tecnología y Aprendizaje, que se realizó en Londres del 12 al 14 de enero, Cisco, Microsoft e Intel dieron a conocer sus planes para financiar un proyecto de investigación multisectorial para desarrollar nuevos enfoques de evaluación, métodos y TICs para medir el éxito de la enseñanza del siglo XXI en todo el mundo. Durante la sesión las tres compañías hicieron un llamamiento a líderes de la educación, gobiernos y otras corporaciones para que se unan al esfuerzo.

En el evento que tuvo como objetivo debatir acerca de la mejor forma de incluir a las TICs en el ámbito educativo, las tres compañías nombraron a Barry McGaw, director del Instituto de Investigación sobre Educación de Melbourne, que depende de la Universidad de Melbourne, como director del proyecto. El académico supervisará a un comité ejecutivo, un equipo líder del proyecto y 50 expertos e innovadores de la academia y gobierno para colaborar en la investigación y ayudar a influir sobre el desarrollo de futuras evaluaciones nacionales e internacionales. Con una amplia experiencia en el campo, McGaw trabajó como director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en la cual participó en evaluaciones internacionales del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). "Preparar a los profesionales de mañana requerirá un compromiso del sector privado en asociación con instituciones públicas. La reforma de la evaluación es esencial para que se produzca cualquier cambio sistémico en la educación. Y el cambio a escala global requiere equipar a los estudiantes de hoy con las habilidades que necesitan para tener éxito como profesionales mañana”, afirmó. El compromiso El proyecto de investigación y desarrollo de la evaluación, liderado por Cisco, Intel y Microsoft, recibió el apoyo de importantes organizaciones internacionales como la OECD y la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, que expresaron su interés en la evaluación de habilidades del siglo XXI, para aplicarla a las próximas versiones de PISA y en Rumbos Internacionales en el Estudio de la Ciencia y de las Matemáticas, sus estudios de referencia a nivel global. "Cisco cree que una transformación holística del sistema educativo mundial requiere un compromiso multisectorial de largo plazo por parte del sector público y privado", expresó Michael Stevenson, vicepresidente de Educación Global del gigante de las telecomunicaciones. "La colaboración nos ayudará a alcanzar nuestra meta global de transformar la educación en todo el mundo. Nuestro objetivo específico es resolver la laguna que existe entre lo que ocurre en las escuelas y lo que ocurre en el mundo real, para medir mejor las habilidades necesarias para el siglo XXI", dijo Will Swope, vicepresidente y director general del Grupo de Sustentabilidad Corporativa de Intel. "Por medio de esta colaboración esperamos inspirar a otros a que se unan a la misión, porque creemos que, juntos, podemos tener un mayor impacto para asegurar que los estudiantes de hoy estén mejor preparados para la vida profesional de mañana", concuyó Anoop Gupta, vicepresidente corporativo del Grupo de Potencial Ilimitado, Grupo de Productos Educativos, y Política y Estrategia Tecnológica de Microsoft.

Ferreyra,Claudio Silvano e-mail : internetic.edu@gmail.com http://www.internetic.wetpaint.com

No hay comentarios.: