miércoles, febrero 11, 2009

Profesionales mas buscados a pesar de la crisis mundial

Aunque nos encontramos en medio de un contexto internacional que está llevando a una considerable reducción de los presupuestos de los departamentos de Recursos Humanos, el rubro de IT es el que incorporará más personal durante 2009.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del último estudio de Bumeran.com.

El documento, elaborado en base a 1.080 casos distribuidos en empresas y consultoras de Argentina, México, Colombia, Chile y Venezuela, lleva el nombre de Actualidad y Perspectivas de reclutamiento en la Región”.

Como consecuencia directa del complejo escenario global, el 71% de los consultados prevé incorporar menos empleados en el primer semestre de 2009. En el mes de agosto, sólo un 21% de las empresas locales consideraban efectuar una reducción de contrataciones. Por otro lado, el 30% planea sumar en la primera mitad del año entre 10 y 50 personas, y un escaso 7% entre 50 y 100 trabajadores. Y entre aquellas compañías que se vieron obligadas a despedir personal por la crisis financiera internacional, el 86% manifestó haber cesanteado menos de 10 empleados.

Los ojos puestos en la Red El 58% de las empresas argentinas sostuvo que los sitios Web de empleo son su principal fuente de reclutamiento
Como podía preverse, el Gobierno de Cristina Fernández no salió ileso de la tormenta. El estudio reveló que el 68% consideró que la situación internacional afectará negativamente a la oferta de empleos, y sólo el 20% manifestó que factores económicos y políticos propios del país, como la decisión de estatizar las AFJP, no influirá en forma decisiva en este punto. En cuanto a las áreas que planean más incorporaciones para 2009, los rubros que más crecieron fueron los de IT, pasando del 19,4% al 25% , y Ventas (del 20,9 al 26%). Entre los perfiles más buscados para el año entrante sobresalieron los Comerciales (21%), Ingenieros (14%), Programadores (13%), Técnicos (10%), Jóvenes Profesionales (9), Redes y Sistemas (8%). “Tal como muestra este estudio, pese a la consolidación del contexto internacional recesivo y sus efectos en la región, desde Argentina y la región la demanda de empleo continuará firme”, afirmó Nicolas Tejerina, CEO de Bumeran.com En este sentido, el 55% de los reclutadores evaluó que enfrentará complicaciones para conseguir empleados que encuadren en sus necesidades, y más de la mitad de las empresas reconoció no contar con planes efectivos de retención de personal.

Ferreyra,Claudio Silvano e-mail : internetic.edu@gmail.com http://www.internetic.wetpaint.com

No hay comentarios.: