lunes, abril 23, 2007

nuevos usos sociales de la Web potencia el desarrollo de las “redes sociales”

Ya nos estábamos acostumbrando a los blogs, Flickr y YouTube, cuando llegó una oleada de nuevas herramientas que no pueden asimilarse a lo ya conocido y requieren ser pensadas con otros conceptos.
Una de estas herramientas –la más conocida quizás– es Twitter, que nos permite publicar en internet breves mensajes de texto sobre lo que estamos haciendo en ese momento, desde un teléfono celular, una página web o algunos de los programas de mensajería instantánea. El uso de Twitter se extendió rápidamente en ciudades como Tokio y Nueva York, entre otras, como muestra esta imagen tomada del blog eBiguity.
El uso de estas herramientas potencia el desarrollo de las “redes sociales” y se encamina hacia un nuevo modelo basado en agregar, distribuir y compartir. Más aún, como señalaba Howard Reinhold en su trabajo sobre las multitudes inteligentes: "el profundo potencial transformador de la conexión entre las tendencias sociales de la humanidad y la eficacia de las tecnologías de la información radica en la posibilidad de hacer nuevas cosas juntos, de cooperar en escalas y modos que antes no eran posibles".
Hasta cierto punto esto se podría ubicar bajo el paraguas de la Web 2.0, bajo el cual se agrupa el conjunto de herramientas para la producción y el trabajo colaborativos, como los blogs, wikis, Flickr, YouTube y del.icio.us, entre muchas otras. Sin embargo, investigadores como David de Ugarte sostienen que estas nuevas herramientas, encabezadas por Twitter, dejan al descubierto los límites y contradicciones de la Web 2.0, y la necesidad de hacer más distribuida la red.
En un artículo que se titula Web 2.1: del yo-rey al nosotros-red, de Ugarte señala tres ideas centrales de esta nueva lógica post-Web 2.0: -Agrega los servicios distribuidos de la Web 2.0. En el caso de Feevy, una herramienta desarrollada por la Sociedad de las Indias Electrónicas, el usuario agrega los blogs, enlaces en del.icio.us, twitters, fotos y películas de las personas o redes que quiere agregar. En Mugshot, otra de las nuevas herramientas, el usuario agrega otros usuarios y al hacerlo agrega las actualizaciones de estos en cada uno de los servicios en que el usuario agregado se haya dado de alta: si uno de mis amigos escucha una nueva canción en Lastfm aparecerá en mi Mugshot, aunque a mí su vida musical no me interese demasiado. -Ayudan a hacer más distribuida la red. Ambos servicios generan abundancia, cada usuario escoge lo que recibirá mediante su red de contactos. Además tanto Feevy como Mugshot invitan al usuario a hacer público ese resultado en su blog o su página de usuario.
De este modo, los blogs van dejando de estar centrados en el propio blogger y sus obras y lo van representando inserto en una red social que él mismo define y enlaza. Del blog-egoísta pasamos al blog-nodo de red que distribuye información de su entorno social virtual. -Utilizan RSS y Atom como tecnología base. El XML se configura definitivamente como la sangre digital de la red, la tecnología básica para compartir e integrar todo tipo de contenidos en el flujo informativo general de la blogosfera.

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